(+34) 915 458 110 • (+34) 646 544 645info@seo-madrid.com

50 SECRETOS SEO QUE NO CONOCIAS

50 puntos que quizás no conocías sobre el SEO

Realmente nadie conoce el funcionamiento al 100% de Google, pero si que es cierto, que a medida que se realizan test, pruebas y profundos análisis podemos entender, día a día el SEO y el algoritmo de Google a la hora de clasificar las páginas web en los ranking,… pero sólo hasta que nos vuelvan a cambiar los patrones de su algoritmo o saquen algún tipo de “animalito blanco y negro” del Zoo, ¡por cierto!… ¿Sabias por qué Google utiliza animales de 2 colores (blanco y negro) como el Panda o Pingüino? pues se dice que es para diferenciar el whitehat y el blackhat, dicen. Pero esto no es ningún secreto SEO ni el SEO en si es realmente ningún secreto, ya que son tácticas y técnicas que sólo a base de esfuerzo y perseverancia, es como da sus frutos a medio plazo siempre que des tus pasos acertados y realices acciones que son realmente efectivas y “limpias”.
50 Secretos SEO
A continuación te describo 50 puntos que quizás no conocías sobre el SEO:

1.- La importancia del dominio:

Decídete por un nombre de dominio que contenga la palabra clave (Exact Mach Domain) por lo que quieras posicionar o por como quieres que tus clientes te encuentren. Intenta que sea lo más corto posible. Deben ser dominios TLD (top-level domain) como: .com, .net, .org, .es, .info. El tiempo del domino también es importante, ya que un dominio con menos de una año, caerá en el SANDBOX de Google de 6 meses a 2 años, según le de a Google. Si quieres saber más sobre que es el SANDBOX click aquí.

2.Crea y publica contenido relevante:

Tu web debe tener información original, no copies de otras web, puedes inspirarte, pero no “fusiles” (que no sea duplicado). Debe ser de interés para el usuario y conseguir que sean recurrentes a tu sitio y permanezcan el máximo tiempo posible en tu página web. También debes controlar el contenido duplicado en tu sitio (con www. y sin www). Es recomendable incluir la etiqueta “canonical” para indicar a Google cual es la URL que debe indexar, además de configurarlo en Google Console.

3.- Actualiza el contenido de tu página web continuamente:

Si lo puedes hacer a diario mucho mejor. Si actualizas tu sitio a menudo, conseguirás que los bots de Google rastreen tu sitio con mayor frecuencia.

4.- Céntrate en conseguir enlaces de calidad:

El linkbuilding es importante además de una labor tediosa, pero más vale calidad que cantidad. Mejor un enlace bueno que mil malos.

5.- Enlaces de la misma temática y de forma progresiva:

Google ve más natural un enlace de un sitio relacionado con tu temática o similar con tu sector. Este es un factor importante para medir la calidad de tu enlace. 6.- Incluye tu página web o blog sólo en directorios de calidad. Asegúrate que el directorio no haya sido penalizado mediante visualización de las curvas en SEMRUSH.

6.- Crea URL cortas y semánticas (amigables):

Incluye tu palabras claves en la misma. Deja claro en tu URL a los robots de Google de que se trata tu sitio. No crees tu url con caracteres especiales como (?, ñ, acentos, etc..) Intenta que no tengan más de 100 caracteres de longitud en total e incluye guiones medios “-“ para separar las palabras. Las url sencillas son más fáciles de entender para Google y para el usuario. Intenta incluir tu palabra clave dentro de la URL lo más a la izquierda posible.

7.- Incluye las palabras claves en la URL del artículo o página:

De esta forma será más fácil para los robots clasificar la temática del sitio.

8.- Incluye la palabra clave en el contenido de tu sitio:

Pero sin hacer keyword stuffing (abuso de repeticiones de palabras claves). Es suficiente con que la incluyas al principio del artículo, a la mitad y al final. Puedes comprobar si tu sitio está haciendo Keyword Stuffing aquí

9.-  Realiza backlinks internos:

Mientras más mejor, ya que son igual de importantes que los externos y de esta forma también ayudarás a Google a indexar mejor tu sitio. Incluye los enlaces más importantes de tu sitio.

10.- Utiliza Google Console:

Para incluir un sitemap.xml, el cual deberás actualizar con regularidad. Esto es una señal para Google de que tu sitio se ha actualizado y que estás trabajando sobre tu web.

11.- Configura tu archivo robots.txt:

Aunque no quieras bloquear ninguna página. Esto también es una señal a Google.

12.- Presta atención en la jerarquía de títulos h1,h2,h3,h4:

Incluyendo la palabra clave al menos en el título H1 y H2, en el resto de título incluye sinónimos de la palabra clave para crear una redacción semántica. No escribas en “indio apache”. Crea un contenido donde la redacción sea natural, el contenido se debe entender claramente, aunque estamos cansados de esa frase manida: el contenido es el Rey, pues no es así, el usuario es el Rey. No olvides que aunque nos interesa posicionar nuestra web, escribes para personas, no para robots. Es recomendable incluir archivos multimedia en el contenido como videos, audios, etc. Google entiende que es más interesante para el usuario y de mejor calidad un contenido que contenga un video o multimedia. Si es de YOUTUBE aun mejor.

13.- Crea un linkbuilding progresivo:

No crees en un corto espacio de tiempo cientos de enlaces a tu sitio, ya que Google lo verá poco natural y harás saltar las alarmas. Ve generando enlaces entrantes de una forma natural y progresiva. Uno de los factores de riesgo a ser penalizados es generar enlaces en gran cantidad en un corto periodo de tiempo y ojo si los haces automatizados (no recomendable).

14.- Ve a Google Console y consulta el apartado de “análisis de búsqueda”:

De esta forma conocerás con que términos y palabras claves llegan los usuarios a tu sitio. Dentro de los informes podrás saber las paginas que contienen ese contenido y así potenciarlas dentro del mismo.

15.- Realiza búsquedas simuladas en Google:

Para conocer tus posiciones. Realízalo en modo INCOGNITO en tu navegador para que no te de unas falsas posiciones según tu historia de búsquedas.

16.- Céntrate en posicionar palabras claves alcanzables a corto plazo:

Para posteriormente centrarte en las TOP cuando tu sitio haya adquirido mayor relevancia. Para rankear KW ve siempre de menos a más.

17.- Optimiza tu HTML y que no pese demasiado:

Muchos CMS como Prestashop y WordPress (si lo tenemos saturados de plugins) suelen tener demasiado “código basura” que es más difícil de rastrear para los buscadores. Procura que tus archivos HTML ninguno sobrepase los 70-80 k. Lo que mejor posiciona sin lugar a dudas es el HTML5, CSS3 por encima de cualquier CMS.

18.- Incluye “Long Tails”:

Dentro de tu estudio y estrategia de palabras clave, trabaja las “long tails” o “palabras claves de cola larga”, que aunque no generen mucho tráfico, tal vez, las visitas sean más cualificadas, ya que son palabras claves más largas y concretas. no son tan genéricas como las KW TOP de una o dos palabras. No olvides que las long tails son mucho más fáciles y rápidas de posicionar que las palabras TOP que requieren mucho más esfuerzo, tiempo y dedicación, al tener mayor competencia.

19.- Utiliza guiones medios “-“:

Para separar las palabras en las url y en el renombrado de las imágenes.

20.- Optimiza tus imágenes para que pesen poco:

Y adáptalas al tamaño que tienen en tu web a su tamaño real 100%, Google no ve bien que una imagen esté por encima de su tamaño.

21.- Incluye la etiqueta title=“” en todos los enlaces:

Además de poner la keyword en el mismo. No sólo le están anticipando al usuario de lo que encontrará en el sitio, también estamos ayudando a las personas con problemas de discapacidad, porque aunque mucha gente no lo sepa, estas etiquetas title=“” pueden ser “habladas” y “oidas”.

22.- No incluyas flash en tu sitio:

Tampoco abuses de los javascript. También intenta evitar los “frames” y las URL DINAMICAS en tu sitio. El HTML es el código más “amigo” de los bots.

23.- Incluye alguna etiqueta en el sidebar de tu blog:

Asegúrate que contenga al menos alguna de las palabras claves que definan tu sitio. 25.- Utiliza tipografías comunes en tu sitio: Esto facilita que los buscadores la puedan entender, es decir, que es recomendable utilizar fuentes comunes y estandars como Arial, verdad, tahoma.. los bots y los navegadores las interpretan con más facilidad. También Google entiende que son más legibles para el usuario y nos dará un “puntito” extra en usabilidad.

24.- Incluye contenido constantemente:

Google y tus usuarios tiene que apreciar que tu sitio web “está vivo”. No olvides que el contenido que debes publicar, siempre debe ser de CALIDAD PARA EL USUARIO y ORIGINAL (Calidad = útil). Mientras más contenido generes mayor número de URL tendrá tu sitio, esto también es un marcador de relevancia a ojos de Google. Un buen contenido es esencial para un buen posicionamiento. Crea contenido interesante, no rellenes por rellenar.

25.- La antigüedad de los dominios que nos enlazan también es importante:

Así como el tiempo que esté nuestros enlaces. Mientras más antiguo sea el sitio y más tiempo permanezcan en el, mayor calidad de enlaces. No obstante, lo ideal es combinarlos con algún que otro enlace de algún sitio nuevo,… se ve aun más natural.

26.- Incluye la etiqueta “alt” en las imágenes de tu sitio:

Para que Google pueda entender la imagen. Google no ve lo que contienen, si le incluimos esa etiqueta le estaremos dando información extra. Incluye tu keyword en dicha etiqueta.

27.- Incluye siempre tu palabra clave los más a la izquierda posible:

Ya que los robots de Google siempre empiezan de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

28.- Cuida los anchor text “texto ancla”:

Y el texto que le rodea. No incluyas siempre un mismo anchor text, dale juego incluyendo sinónimos e incluso haciéndolos más largos. Pon además especial atención al texto que rodea el anchor text, eso también es importante ya que Google interpreta la redacción semántica. Utiliza sinónimos de tus palabras claves para enriquecer el contenido y no cometer de keyword stuffing.

29.- Google Friendly:

El diseño de tu web debe estar adaptada a todos los dispositivos móviles (Móviles, tablets, etc) Tu web debe ser RESPONSIVE.

30.- No mezcles los códigos CSS, javascript, …etc, en el mismo archivo:

Esto puede confundir a los bots.

31.- Coloca los CSS en las primeras líneas del código fuente:

Y los Javascripts JSS lo más abajo que te sea posible.

32.- Si quieres “rizar el rizo” genera un MAPA DE SITIO en HTML:

Incluye todas y cada una de las páginas del sitio a modo de indice donde se incluyan todas las páginas en HTML además del sitemap. Inclúyelo en la home de manera que sea fácil para indexarla y así los bots llegarán a todo tu sitio en un “pis-pas”.

33.- Utiliza la palabra clave en el título de la página:

¡Esto de cajón! También debes incluirla en la metadescripción. Google comunicó que las metakeywords no tenían peso, pero personalmente creo que sí, puede que les restara importancia, pero siguen dando pistas a los bots.

34.- No incluyas más de 55 caracteres (incluyendo espacios) en el titulo de tu página:

Introduce tu palabra clave en el mismo, eso es esencial y lo más a la izquierda posible. Si estas haciendo SEO local, incluye el nombre de tu ciudad. Párate unos minutos a definir los 145 caracteres para la METADESCRIPCIÓN e intenta que sea atractiva para el usurio y capte su atención. Recuerda que gracias a una buena metadescripción de tu sitio en los resultados de búsquedas, además de aumentar los clicks aumentes el CTR, marcador muy valorado por Google a la hora de decidir tu ranking. A mayor CTR, mejor puesto en las SERP´s.

35.- Revisa los enlaces rotos (errores 404) mediante Google Console: 

Aunque Google oficialmente no te penaliza por tener un elevado número de enlaces rotos, si que es cierto, que los craws memorizan y reportan el número de enlaces rotos, evaluando la calidad del sitio y lo clasifica según el tiempo en el sitio. A mayor número de enlaces rotos 404, peor clasificación para el sitio a ojos de Google y entenderá que la “página es irrelevante” o está “abandonada”. Si tenemos un número considerable de enlaces rotos por un largo periodo de tiempo, Google dejará de rastrear tu sitio mientras estos persistan. Si quieres ganar tiempo a la indexación de los enlaces rotos, recomendamos realizar redireciones 301 a los artículos relacionados o directamente a su categoría desde el archivo .haccess y utilizar la herramienta de Google Console “explorar como Google” para enviar las nuevas urls al índice. A nivel de usabilidad y experiencia del usuario, el error 404 (página no disponible) es algo bastante negativo para Google.

36.- El diseño es importante:

Contrasta colores bien diferenciados en el diseño de sitio, Google conoce toda la tabla cromática en html y si no están bien definidos, puede llegar a entender que estás ocultando texto sobre fondo al usuario y puede penalizarte por ello.

37.- El estudio de palabras… “es clave” para tu estrategia SEO:

A la hora de crear tu estudio de palabras claves para tu estrategia SEO, debes conocer cuales son las keywords con mayor tráfico de búsqueda por los usuarios, tienes herramientas como la de Google Adwords, pero es recomendable utilizar alguna más profesional como Sistrix o Semrush. Dentro de tu estudio de keywords no puedes olvidarte de grupos de palabras formadas por cuatro, cinco o incluso más palabras. Piensa como buscaría el usuario y todos sabemos que aunque no sean palabras TOP a nivel de volumen de tráfico, si pueden generar un tráfico de calidad.

38.- Investiga las tendencias sobre tus palabras claves principales:

Utiliza Google Trends. Puedes que te lleves una gran sorpresa al comprobar cual es la tendencia del usuario con algunas determinadas búsquedas.

39.- Facilita el compartir tu contenido en redes sociales:

Incluyendo siempre enlaces sociales al principio y a final de cada artículos, entrada o post.

40.- No abuses a la hora de incluir tu palabra clave en el contenido:

El porcentaje de palabras clave debes estar entre el 3% y el 6% del total. Controla la densidad de la palabra clave, ya que si te pasas con la keyword stuffing puede penalizarte algún algoritmo, en este caso PANDA o PHANTOM, seguramente.

41.- Contenido sencillo de entender para todos los públicos:

No incluyas muchas palabras técnicas e intenta que cualquiera pudiera entender tu contenido, de esta forma ganarás más aceptos.

42.- Monitoriza tus ranking con tus palabras claves de mayor importancia:

De esta forma podrás saber que funciona y que no. Es importante saber como estás rankeando porque te dará una visión general de tu trabajo SEO y podrás tomar decisiones de mejoras al respecto en caso de detectar algún error.

43.- Utiliza una IP dedicada:

Esto mejorará el posicionamiento de tu sitio. Optimiza la velocidad de carga de tu sitio utilizando herramientas de medición como GTMETRIX oPINGDOM TOOLS. Es importante que tu servidor esté geolocalizado en el país donde pretendes posicionar. No escatimes en tener un buen servidor. No incluyas tu sitio en hosting gratuitos si realmente quieres posicionar tu web.

44.- Utiliza variedad en el anchor text de tu estrategia de linkbuilding

Se cree de que el anchor text ha de ser siempre el mismo, pero de esta forma correrás el riesgo de ser penalizado. Lo ideal es tener diferentes anchor text, entre ellos nombres propios, la misma url del sitio (www.tusitio.com) e incluso algún “visita esta página” o un “click aquí” parece ser mucho más natural que repetir el mismo anchor text.

45.- Deep links o enlaces profundos:

Incrementa los enlaces entrantes a tus páginas internas además de tu home. Si abusas en llevar todos tus enlaces entrantes a la home, darás señales de manipulación, por ello es recomendable, además de incluir la home, también otras páginas de sitio que también quieras potenciar. Si envías en exceso links hacia la home corres el riesgo de ser penalizado.

46.- Si compartes enlaces, que no sean recíprocos:

Es decir que si enlazas a alguien, ten cuidado si ese mismo te enlaza a tí. Si es un número reducido de enlaces de este tipo no es peligroso, pero si todos los sitios que te enlacen tu también los enlazas a ellos,…malo, eso le olerá mal a Google como “compra venta de enlaces”.

47.- No abuses del ROSLINKS (run of site link):

Son aquellos enlaces que se incluyen en el footer o sidebar. Lo bueno que tienen es que están en todas las páginas del sitio pero también cuentan con menos relevancia que los que están incluidos en el contenido, ya que para Google estos últimos les parecen más naturales.

48.Cumple siempre las 4 fases básicas de una estrategia SEO:

Análisis ¿Qué queremos?, estrategia ¿Cómo lo vamos a llevar a cabo?, ejecución (manos a la obra con disciplina y perseverancia) y medición (¿Cual es el resultado?). Si no has obtenido los resultados deseados, analiza las causas y cambia el rumbo de tu estrategia SEO. Si ha funcionado vas por buen camino y debes aplicarlo con constancia y esfuerzo. El SEO no es mágica, es dedicación y trabajo duro, no lo olvides.

49.- IP´s variadas

Intenta tener IP´s variadas. Mientras más variadas sean las IP´s de los sitios que te enlazan, mejor. Intenta conseguir enlaces de otros países. Google le da importancia a las IP fuera de nuestro país.

50.- Disciplina y dedicación

El SEO conlleva mucho entrega y dedicación a cada proyecto para que de sus frutos. Los resultados no son inmediatos, ten paciencia, nunca te rindas. Márcate bien las acciones a realizar antes de empezar el día.

Espero que les haya gustado el post. COMPARTE y alégrame el día! 🙂


error: Content is protected !!