(+34) 915 458 110 • (+34) 646 544 645info@seo-madrid.com

Conociendo el diseño gráfico

A no ser que hayas vivido en una cueva durante los últimos años, habrás escuchado varias veces el concepto de diseño gráfico o el de diseñador gráfico. La definición de diseño gráfico nos dice que es la disciplina y profesión cuyo objetivo es idear y realizar mensajes a través de una imagen.

Así entendemos que un diseñador gráfico se encarga de crear mediante una imagen o composición visual, un mensaje o una intención específica.

Un mensaje hecho con diseño gráfico estará hecho con una finalidad concreta. Variará su contenido y forma dependiendo de si va a ser informativo, de identidad visual, de estilo, de persuasión, etc.

Hay que tener en cuenta que el diseño gráfico podría estar dividido en dos partes que trabajan de manera conjunta, una de ellas es el aspecto teórico, donde se encuentra la investigación sistemática sobre los efectos de la expresión gráfica que se va a transmitir, y la parte artística del proyecto.

Los programas que se usan

Para facilitar y mejorar el trabajo de los diseñadores gráficos, existen muchas suites de software que han sido creadas para los diseñadores. Con estos programas pueden realizar sus proyectos y plasmar sus ideas de manera más rápida.

Actualmente tenemos a nuestro alcance muchas herramientas para el diseño gráfico, incluso algunas que son únicamente para un momento del proceso creativo. Algunos de los programas son:

Adobe Photoshop, es el más utilizado por sus múltiples cualidades, en el que podremos hacer todo tipo de diseños para distintas áreas.

Adobe Illustrator, funciona de manera excepcional para el diseño vectorial como logotipos e ilustraciones.

CorelDraw, es menos conocido, pero con él se puede hacer dibujo vectorial e ilustraciones.

Adobe Indesign, es muy usado para la maquetación de libros, revistas y para cualquier diseño editorial.

Adobe Premiere, se utiliza para el diseño audiovisual, para crear contenido editando vídeos.

Adobe After Effects, este programa sirve para crear gráficos animados y distintos efectos visuales, lo que se conoce como motion graphics.

Zbrush, pensado para el diseño 3D, funciona con modelado y esculturas tridimensionales con lo que podemos crear infinidad de diseños.

Cinema 4D, este programa es muy conocido por ser muy fácil de usar, permite crear gráficos 3D y modificar la iluminación, animar escenas, etc.

 

 

Tipos de diseño gráfico

El diseño gráfico es un sector que abarca varias áreas, dependiendo de su uso final, se hará de un modo o de otro.

El campo del diseño gráfico es realmente amplio, el más conocido es su uso para la publicidad, pero también está el diseño editorial, el corporativo, el artístico, para exposiciones, el digital, el ilustrativo, etc.

Con esta gran variedad, se puede enfocar el diseño para influir en la conducta del público, para crear formularios o notas informativas, para crear libros de texto, para el diseño de páginas web y todo lo que puedas imaginar.

Elementos en el diseño gráfico

Los diseñadores emplean un amplio abanico de técnicas para crear su arte, y aunque cada diseñador se diferencia de los demás aportando sus propias habilidades y características, hay algunos elementos que todos tienen en común a la hora de realizar su diseño.

Para el diseño se tienen en cuenta las líneas rectas, el color y la sombra, el espacio, la forma y el contorno, la textura de la composición, la tipografía usada, la escala, el énfasis en los puntos clave y la armonía del conjunto.

Combinando estos elementos de manera creativa, los diseñadores gráficos consiguen hacer sus diseños, teniendo en cuenta siempre la finalidad del mismo.

Los diseñadores gráficos

Son los profesionales encargados de crear los distintos diseños que servirán para comunicar el mensaje o la idea que se quiere expresar, captando la atención de quien vea el diseño.

Hay algunas habilidades que los diseñadores gráficos tienen que desarrollar como la capacidad de generar ideas creativas y originales, comprender los colores, estructuras y la importancia de estos en el diseño, dibujar de manera precisa, desarrollar el ojo crítico, transformar la información gráfica, editorial y audiovisual en diseños creativos, expresarse correctamente, trabajar en equipo, manejar los muchos programas de diseño y desarrollar habilidades de marketing y empresariales.

En definitiva, un diseñador gráfico es un trabajador que combina la creatividad con el conocimiento analítico de los diferentes aspectos visuales de su medio, solucionando e ideando el proyecto desde la idea inicial hasta el producto final.

error: Content is protected !!