(+34) 915 458 110 • (+34) 646 544 645info@seo-madrid.com

Desarrollo Web en la actualidad

Hace tiempo, las páginas web estaban hechas de HTML estático, eran complicadas de administrar y con una única persona bastaba para su mantenimiento, hoy día es recomendable contratar los servicios de un desarrollador web para nuestros proyectos ya que han avanzado mucho y resultan bastante complejas de manejar.

Actualmente la web ha evolucionado mucho, llegando a ser necesario en algunos casos varias personas para trabajar en ella. Cuando hablamos de desarrollo web no solo nos referimos a la creación de páginas web, sino también de aplicaciones web, y de adaptaciones a los diferentes dispositivos móviles que hay, en los que circula gran parte del tráfico de internet.

Un proyecto de desarrollo web consta de dos partes, la primera es lo que ve el usuario, llamado Front-End. La segunda parte es toda la ingeniería y programación que hay detrás y que los usuarios nunca ven, el Back-End.

Back-End

En esta parte del desarrollo web, se procesa la información que le llega a los usuarios, se almacena en bases de datos y se devuelve al usuario. Las partes que lo forman son el software de la aplicación, el servidor que maneja la página web y la propia base de datos.

Para el Back-End existen varios lenguajes de programación, como el PHP, Java, Ruby, Python o Node.js. Las startups y aplicaciones web que surgen hoy día suelen utilizar Ruby, Python y Node.js, y las usan con potentes frameworks para que facilite su manejo y aumente su productividad, como Rails, Django o Express y Socket.io.

Toda la información que se maneja es guardada en una base de datos. Las hay de dos tipos, las relacionales, que usan una clave para relacionar una tabla con otra dentro de la base de datos. Hay varias bases relacionales, como MySQL, PostgreSQL, SQLite, etc. Las bases de datos no relacionales guardan los datos en documentos, esto hace que sea más rápido en algunas aplicaciones web. También existen numerosas bases no relacionales, como NoSQL, MongoDB o CouchDB.

 

Front-End

Dentro del desarrollo web, esta parte es la que los usuarios ven, es decir, es toda la parte visual de la página o aplicación web, los menús desplegables, los bloques de texto, y el aspecto de la web. A diferencia de como se hacía antes, en las que se maquetaba con HTML, se añadían estilos con CSS y se animaba algún efecto con JavaScript, ahora hay aplicaciones web que trabajan totalmente en el navegador, recibiendo datos desde un API en formato JSON por medio de AJAX o WebSockets.

En esta parte se emplean tecnologías como HTML5, que estructura el contenido y añade la semántica, CSS3, que diseña además de maquetar toda la información, y JavaScript, que permite la programación en el cliente y conecta con el servidor, añade interacciones, maneja el DOM, etc.

Además, se puede contar con numerosas aplicaciones que ayudan en esta parte del desarrollo web, como frameworks CSS, preprocesadores de CSS o JS que convierten o compilan el código, librerías y sistemas de plantillas.

Full-Stack Developer

Un desarrollador Full-Stack es el que se encarga tanto del Front-End como del Back-End. Estos desarrolladores conocen a fondo como funciona la página web a todos los niveles y pueden determinar como se va a organizar la parte cliente y la parte servidor.

Requiere mucho tiempo y dedicación para llegar a ser un desarrollador tan completo como un Full-Stack, pero no hay duda de que gracias a la visión global del proyecto que tienen, pueden lograr resultados increíbles.

Actualmente los contenidos de las páginas web no son estáticos, se generan en gran parte por los usuarios y la interacción entre ellos. Para garantizar el éxito de un proyecto web hay que saber estructurarlo, redactarlo y presentarlo. Para ello está el SEO, la estrategia digital y el Social Media.

Si tienes en mente un proyecto de desarrollo web, busca contratar a un buen profesional para crear tu página web, sabrá llevarla a cabo teniendo en cuenta muchos factores que se nos pueden escapar o de los que simplemente desconocemos su existencia. En Seo Madrid somos expertos en desarrollos web a medida, puedes ver más información sobre este servicio aquí


error: Content is protected !!