(+34) 915 458 110 • (+34) 646 544 645info@seo-madrid.com
Estrategia SEO efectiva

Estrategia SEO efectiva en 4 pasos (Guía definitiva)

¿Quieres desarrollar una buena Estrategia SEO? Algunos piensan que una buena estrategia SEO sólo se basa en conseguir enlaces de calidad, relevantes a tu sitio. ERROR porque esto mismo en si no es una estrategia sino una táctica, pero además muchos piensan que con tener una cantidad de links a su sitio está todo hecho. Pues no, una base esencial del SEO es EL USUARIO, el contenido relevante del sitio y la OPTIMIZACIÓN ONPAGE, además de otros muchos factores, además del linkbuilding, pero en su justa medida. Es muy común confundir táctica con estrategia y son dos cosas bien diferentes y que a continuación te voy a diferenciar:

ESTRATEGIA SEO
Dentro de la estrategia SEO vamos a marcar UN PLAN CON OBJETIVOS CONCRETOS y bien definidos con el fin de obtener resultados a medio o largo plazo para poder adaptarnos en todo momento a los cambios que pudieran aparecer. Todos tenemos claro que el SEO es una carrera de fondo. A corto plazo, sólo podrás aplicar una TáCTICA más que una estrategia, cumpliendo así parte del OBJETIVO.

 
TÁCTICAS SEO

Optimizar los títulos de tu sitio web.

Escribir contenido Original en tu sitio.

Optimizar las etiquetas meta metas.

Incluir tu sitio en directorios (buenos claro está).

Comprar reseñas (tal vez).

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS

La estrategia SEO requiere mucho esfuerzo, además de saber como desarrollarla, tienes que tener bien claros tus objetivos alcanzables y ser realista, para ello necesitarás disponer de datos REALES con el fin de no caer en el ERROR de OBJETIVOS IMPOSIBLES a medio o largo plazo.

Crea una buena estrategia de SEO en 4 Pasos

Análisis real de la situación del proyecto, marcarse unos objetivos, desarrollar una estrategia, crear unas tácticas para ponerlas en uso para alcanzar esos objetivos dentro de dicha estrategia, llevarla acabo y controlar el proceso para monitorizar todo el desarrollo, y asegurarnos que está siendo efectivo. Basándonos en SOSTAC podemos crear estrategias independientemente de que sean para un blog, una web corporativo o una tienda online – eCommerce. Podemos aplicarlo a cualquier sitio web.

1. Análisis e Investigación

Los 4 análisis más importantes para tu estrategia SEO

Análisis inicial del sitio

Para poder desarrollar una buena estrategia y saber exactamente que queremos lograr, tenemos que saber bien como es la situación actual en la que se encuentra el proyecto, no sólo el ranking en las SERPs, sino además todo lo relacionado con el SEO ONPAGE, LINKBUILDING y demás. Hay que saber que esfuerzos requerirá para lograr nuestros objetivos. Este paso es MUY IMPORTANTE porque nos dará un reflejo real de donde nos encontramos y sobre todo, cuanto tiempo tendremos que invertir alcanzar nuestras metas. Debes saber que no es lo mismo posicionar cerrajeros Barcelona que Diseño Web Madrid

Que debemos hacer en nuestra primera fase de la estrategia SEO?

 

Análisis de datos del sitio Tomar mediciones de acciones iniciales que se han realizado en el sitio. (acción/reacción) Una vez que tengamos datos de métricas reales del sitio, debemos marcarnos unas metas y para ello vamos a definir las KPI´s (Key Performance Indicators) indicadores claves de acciones, que controlaremos mediante mediciones futuras para ver los resultados de nuestras acciones. Las métricas deberíamos verlas en nuestro de Google Analytics directamente.

Un KPI será acorde al tipo de sitio que se está desarrollando ya que lo que es importante para una tienda online, igual no lo es para una web empresarial presencial. Por ello los KPI deben ir ajustados a las necesidades de nuestro sitio.

Un ejemplo de KPI para una tienda online (eCommerce):

– % de abandono de cesta de comprar. – Promedio de contacto consulta a formulario. – Ratio de reseñas en productos. – Ticket Medio. – % de rebote en el sitio. Un ejemplo de KPI para un blog: – Ratio de comentarios en cada post.

– Tasa de suscripciones.

– Media de tiempo en el sitio. – % de rebote en el sitio. – % Visitas nuevas. Obviamente, para disponer de estos datos debemos disponer de un historial del sitio. Si tu sitio es nuevo, no podrás tomar mediciones iniciales, pero siempre debes establecer KPIs ya que te serán de gran ayuda en el futuro. Al principio, la recolección de todos estos datos se hace pesado, pero cuando marques los objetivos dentro de tu estrategia SEO comprenderás lo valiosos y útiles que son.

Análisis de palabras clave – Hay que descubrir que palabras utilizan los usuarios para hacer que sus búsquedas vayan hacia nuestro sitio.

Análisis de la competencia – Que tan competido es el mercado donde tengo que posicionar? hay muchas herramientas que te facilitarán el análisis de tu competencia como SemRush, Majestic, AhRefs, o Open Site Explorer de MoZ. Dichas herramientas te ayudarán además para saber que palabras clave usan tus competidores y en que posiciones están. Auditoria del sitio – Este es uno de los análisis más complejos y completos: análisis de la arquitectura del sitio, usabilidad IU/UX, indexabilidad, optimización onpage y análisis completo del contenido. Para analizar un sitio y saber que tal está puedes utilizar Woorank o si quieres algo más potente Link-Assistant (Website Auditor). Análisis de Enlaces – Linkbuilding – Aquí descubrirás si vas a necesitar un mayor número de enlaces para posicionarte en relación a tu competencia, calidad de los mismos, riesgos de penalización. Puedes utilizar herramientas SEO como AhRefs o SemRush Para este análisis te recomiendo la herramienta ahrefs.com, Majestic o SpyGlass de Link-Assistant. Sabrás como es su perfil de enlaces (cantidad y calidad), los anchortext que utilizan, con que densidad y cuantos y como es el “patron de enlaces”. Cada sector es diferente y observarás de que manera se reparten los links “DoFollow” y “NoFollow”. Cada nicho dispone de un perfil diferente a la hora de desarrollar tu estrategia SEO. Es decir, que no es igual el linkbuilding de una tienda de Moda online (retail) que una travel que venda billetes de avión. No podemos crear una estrategia igual para todos los sectores.

Cuando ya tengas todos estos datos y conoces a la perfección la situación del sitio, es el momento de definir exactamente a donde quieres llegar.

2. Objetivos

Ahora que sabemos cual es la situación real de tu sitio y conocemos nuestra competencia, es el momento de desarrollar los objetivos que construirán toda tu estrategia.

Existen diferentes maneras de marcase objetivos, la más popular dentro del marketing es la regla de establecimientos de objetivos SMART – Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-Bound, es decir, Específicos, Medibles, Alcanzables Relevantes (a tu sitio web en concreto) y por Tiempo limitado/plazos.

Para poder establecer objetivos claros, debes tener estos factores en cuenta y cubrir cada uno de ellos correctamente, no es suficiente con ponernos un objetivo genérico (p. ej. vender más, sin medición sobre la inversión, es decir, sin saber cuanto nos costará alcanzar el objetivo y no marcándote plazos para cumplir el mismo.

Los objetivos deben ser CONCRETOS, MEDIBLES, ALCANZABLES, IMPORTANTES y CON PLAZO DETERMINADO. Un buen ejemplo de un objetivo seria:

Quiero incrementar mis visitas en un 30% (es medible y alcanzable), antes de X fecha (tiene un plazo).

Si tus objetivos cumplen los cinco puntos SMART será más fácil tener claro si está funcionando tu estrategia o no. Esto te dará una visión para que en el caso que no se estén cumpliendo los objetivos, poder reajustar la estrategia y sus tácticas.

3. Estrategia.

La estrategia es establecer el CóMO llegaremos a esos objetivos KPIs y desarrollar las tácticas que emplearás para ello.

Algunos consejos a la hora de desarrollar tu estrategia.

tic SEO  No creas que optimizando títulos conseguirás tus objetivos. Es táctica no estrategia.

tic SEO No te centres en una sólo acción, como linkbuilding, Es táctica no estrategia.

tic SEO No desarrolles contenido “sin ton ni son”, eso es táctica, no estrategia, además de perder el tiempo.

tic SEO Céntrate en un buen estudio de palabras claves, tanto las TOP como las Longtails.

tic SEO Busca diversidad en las keywords relacionadas (sinónimos), no enfoques tu esfuerzo solo en 3 TOPs.

•  Una estrategia tiene en estar compuestas por varias acciones tácticas:

tic SEO Tácticas para optimización Onpage.

tic SEO Creaciones de URL semánticas.

tic SEO Compresión y renombrado de imágenes

tic SEO Incluir etiquetas “alt”.

tic SEO Creación de enlaces.

tic SEO Desarrollar contenido Original e interesante.

“Cuando desarrolles la estrategia SEO, creala a medio o largo plazo. En SEO una estrategia a 30 años no es eficiente, ya que muchas acciones SEO que se realizan, necesitan más tiempo para que se hagan efectivas.”

Creación de Contenidos de calidad

4. Tácticas.

En este punto (4) serán donde decidiremos que acciones tomar (tácticamente) para cumplir con nuestros objetivos. Ya conocemos la naturaleza del sitio, a nuestros competidores, nuestras keywords y tenemos una idea de cuanto esfuerzo debemos realizar para llegar a nuestra meta. Básicamente, tienes que tener en cuenta para nuestra estrategia SEO:

¿Que acciones de optimización realizaremos en el sitio?
Reparación de errores, problemas de indexación.

¿Que contenido relevante incluiremos en nuestro sitio? ¿Como se desarrollará la estrategia para creación de enlaces (linkbuilding)?

OPTIMIZACIONES EN EL SITIO

Realizaremos las acciones necesarias en el sitio en base a los análisis iniciales, además realizaremos acciones de usabilidad para mejorar la conversión y el rendimiento del sitio. Se realizarán test A/B para ver cual de ellas está funcionando mejor.

CREACIÓN DE CONTENIDOS

Para ello utilizaremos el modelos AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción). Según los estudio son las 4 fases por las que pasa un usuario que visita nuestro sitio.

En cada fase el contenido satisface una demanda concreta del visitante.
 
En necesario planificar que contenido crear en cada fase. Por ejemplo, estamos desarrollando contenido para una tienda online de accesorios de animales domésticos:
 
A. Llamar la “atención” del usuario: Crearemos artículos generales sobre animales domésticos que le puedan interesar al usuario tales como

Alimentación, enfermedades, cuidados, tips, etc incluyendo links directos nuestros productos más relevantes.

I. Crear interés al navegante: ofreciéndole algo “gratis” a cambio de algo, como un e-book con consejos por inscribirse a nuestras newsletters, p. ej.o un simple descuento de un -20% en nuestro eCommerce.

D. de ”Deseo”. Tenemos que despertar el deseo o “necesidad” dentro del usuario para hacerse con nuestro producto o mensaje. Debemos llegar al sentimiento y la necesidad del “no puedo estar sin el”. 🙂

A. Acción. El receptor del mensaje o el usuario debe realizar la “acción” que deseamos o el que se le ha sugerido. Este seria el “cierre” dentro de nuestro modelo de persuasión.

También puedes saber cual ha sido el artículo de la competencia que ha sido más compartido e indexado por las redes sociales y así saber la tendencia y gustos del público objetivo gracias así esta práctica herramienta BuzzStream.

INVESTIGAR LOS BACKLINKS DE LA COMPETENCIA

Existen potentes herramientas que te muestran los enlaces de la competencia al detalle. La idea es saber que les funciona, sacar ideas para plasmar tu táctica y también para seguirles el rastro.

Recuerda que si quieres superar a tu compendia, no es suficiente con hacer los mismos links, tienes que emplear ideas que las superen :). Puedes sacar los backlinks de los 4 competidores y cruzar los datos con BIOINFOGP y sacarás los backlinks que coinciden entre ellos. Esos links “supuestamente” son los que deberíamos tener como referencias, ademas de investigar tu mismo.

También puedes analizar los de tu competencia y ver cuanta popularidad tienen en redes sociales con SHAREDCOUNT.

REDES SOCIALES

Por suerte o por desgracia, actualmente las redes sociales han tomado un importante papel dentro del SEO, no sólo por la creación de nuevos leads que se pueden generar, ni siquiera por el feedback con los usuarios como canal alternativo de contacto, sino también porque Google empieza a indexar contenidos de redes sociales y a recopilar datos a modo de marcador para saber la relevancia de los perfiles, ya sean usuarios o marcas. Bueno! ahora ya tienes pistas para crear una ESTRATEGIA EFECTIVA de SEO. Recuerda que si te equivocas NO PASA NADA, simplemente tienes que APRENDER a mejorarlo. 🙂 COMPARTE 🙂

[/text_dd][/column_dd][/section_dd]
admin

Comments are closed.

error: Content is protected !!