(+34) 915 458 110 • (+34) 646 544 645info@seo-madrid.com

SEO ¿Qué es y para qué sirve?

SEO significa Search Engine Optimization, es decir, Optimización de Motores de Búsqueda, y es una disciplina en la que se aplican una serie de técnicas dentro y fuera de una página web, con la finalidad de mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de los distintos motores de búsqueda.

Todas esas técnicas se emplean para mejorar la posición del sitio web en las búsquedas de las consultas específicas de los usuarios, logrando aumentar el tráfico web y la posibilidad de captar clientes. En cuanto más alta sea la posición en esos resultados de búsquedas, más visitantes tendrá el sitio web.

La importancia del SEO

La razón principal por la que es importante el SEO es porque hace que tu página web sea útil para los usuarios y para los motores de búsqueda. Google y otros buscadores no pueden ver los sitios webs como lo hacen las personas, y mediante el SEO ayudamos a que entiendan nuestro sitio web de manera que puedan saber si es útil o no para los usuarios, haciendo que quede mejor posicionado en las búsquedas.

Existe un dicho popular que dice: “El mejor lugar para ocultar un cadáver es la segunda página de Google.”

Es muy difícil que un usuario visite los sitios que están posicionados en la segunda página de Google, y mucho más probable que haga clic en los primeros resultados. Es por esto que son muy codiciadas las primeras posiciones, y el SEO ayuda a subir puestos. Con estos métodos los usuarios tendrán más facilidad para encontrar lo que ofreces.

Factores importantes en el posicionamiento

Hay cientos de parámetros que los motores de búsqueda tienen en cuenta al analizar una página web para posicionarla, entre esos parámetros se puede destacar la experiencia del usuario, la relevancia del contenido y la autoridad del sitio.

La experiencia del usuario es uno de los factores más cuidados hoy día, se busca que el contenido sea relevante, que se comparta en redes sociales, que haya multitud de acciones sociales como comentarios, que tenga contenido multimedia, que tenga una tasa de rebote baja, un alto CTR (Click Through Ratio), etc.

La relevancia del contenido es fundamental, cuando un usuario utiliza un motor de búsqueda quiere encontrar un contenido concreto, y el contenido tiene que ser acorde a las palabras clave usadas en la búsqueda y aportar valor al usuario.

Cuando nos referimos a la autoridad del sitio, queremos decir lo popular e importante que es la página web, y en cuanto mayor sea la autoridad que tenga, de mayor valor se considera que es la información que contiene.

Con estos factores, motores de búsqueda como Google ven la utilidad o no del contenido para los usuarios.

Optimización interna

Cuando hablamos del sistema y la estructura que tiene el sitio web, nos referimos a la optimización on-page.

Aquí se desarrolla la calidad general de la página web y los beneficios que da a los usuarios. Se tienen en cuenta factores como el tiempo de carga, la estructura de la información, la calidad y el valor del contenido, la optimización del código de la página, la organización de etiquetas, etc.

Es importante la creación de textos únicos en cada página, ya que los algoritmos de los motores de búsqueda analizan semánticamente los textos en busca de spam.

Optimización externa

El SEO off-page se refiere a todos los factores externos, es decir, a los que no pertenecen a nuestro sitio web.

Con esta optimización utilizamos métodos como el uso de servicios externos, el link building, el guest posting, el uso de redes sociales, backlinks, publicaciones en medios de comunicación, prensa, etc.

Con el SEO off-page la página web gana autoridad y relevancia, que mejorará su posicionamiento en los resultados de las búsquedas.


error: Content is protected !!